Doctores el trastorno de ansiedad generalizada puede degenerar en un TOC como el de orden y limpieza? Soy muy obsesivo con eso, todos los días limpio con cloro ...(ver más)

Tanto el trastorno de ansiedad generalizada como el TOC (trastorno obsesivo-Compulsivo) se clasifican dentro de trastornos neuróticos, el primero no desencadena el segundo, sin embargo una persona puede tener los dos. El primero se caracteriza por una preocupación excesiva durante varios meses o años ante sucesos de la vida cotidiana, como una preocupación hacia el trabajo, que se puede acompañar de síntomas como palpitaciones, tensión muscular, dolores de cabeza, entre otros. El TOC en cambio se caracteriza por ideas obsesivas, como en su caso de mantener todo limpio y desinfectado, que desencadena las compulsiones, que son las actividades como limpiar varias veces al día, estas compulsiones reducen el malestar de la idea obsesiva pero suelen generar malestar ya que pueden interferir con su vida, como parece ser su caso.

Respecto a su pregunta de si algún medicamento puede ayudar con la obsesión la respuesta es SI, pero antes me gustaría indicarle que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios, interaccionar con otros medicamentos y que deben ser formulados por un medico que le haga seguimiento y tenga en cuenta su historia clínica. El manejo del TOC, se realiza como primera elección con Inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina como la sertralina o la fluoxetina, estos mejoran sobre todo las ideas obsesivas y dentro del manejo es muy importante acompañar estos medicamentos de una terapia cognitiva conductual, que son terapias que realizan psiquiatras donde mediante la evaluación de sus pensamientos le realizan charlas y actividades para ayudar a controlar principalmente las compulsiones. La combinación de los medicamentos y la terapia logran eficazmente controlar el TOC en un 75% de los casos aproximadamente.

Gracias por usar nuestra plataforma, cualquier otra duda estaremos atentos a responder.