El trastorno mixto de depresión y ansiedad generalizada y/o bipolaridad podría empeorar si no recibo tratamiento? Si empeora, ¿qué podría pasar?

Preguntado por Mujer de 19 años

Primeramente habría que diferenciar conceptos.

No es lo mismo el trastorno mixto ansioso - depresivo que el trastorno bipolar.

Este último padecimiento es un poco más grave y puede ser incapacitante para el paciente, que usualmente, tiende a manifestar más episodios maníacos que depresivos. Este tipo de pacientes requieren mantener la medicación puesto que pueden ocurrir brotes de gravedad que pueden ameritar internamiento.

Por otro lado, el trastorno mixto ansioso depresivo designa a otro trastorno de menor gravedad, aunque potencialmente incapacitante, y que puede mostrar mejoría con el empleo de algunas técnicas de psicoterapia, sobre todo, la terapia cognitivo - conductual, sin necesariamente emplear fármacos. Sin embargo, este trastorno, en caso de no tratarse, puede afectar gravemente la calidad de vida del paciente.

Lo que pasaría, en conclusión, en caso de no tratar el trastorno bipolar con medicamentos, es que el paciente podría desarrollar un cuadro grave de manía que podría poner en riesgo su vida o la de alguien más. En el caso del trastorno mixto ansioso depresivo, también podría ocurrir un detrimento de la calidad de vida, pero en este caso, puede no ser necesaria la medicación.

Espero haber resuelto su duda y quedo al tanto de cualquier otra situación.