En 1DOC3 le puedes preguntar lo que quieras a un médico certificado. Es gratis y anónimo Inicio/ Especialidades/ Gastroenterología Pregunta Hace 3 meses comenc...(ver más)

Por el momento no deberías tener miedo ya que, en lo que me has contado, no identifico algún signo de alarma. Te recomiendo solicitar consulta en forma ambulatoria.

Probablemente padezcas de síndrome de intestino irritable, que es una enfermedad funcional del intestino. Realmente no se conoce mucho aún sobre el origen, se presume que es multifactorial y está relacionado con hipersensibilidad, factores psicológicos, mecanismos inflamatorios o alteraciones en la motilidad.

Es caracterizada por durar 3 meses o más de dolor abdominal que disminuye con la deposición, y que su inicio sea asociado a cambios en las deposiciones y en la frecuencia. Teniendo episodios intermitentes de diarrea y estreñimiento.

El diagnóstico de ésta enfermedad requiere mucha información por parte del paciente por medio de un buen interrogatorio (por este motivo recomiendo que solicites una consulta presencial).

Inicialmente deberías identificar si el malestar se ve asociado a algunas comidas (granos, carbohidratos, lácteos, algunas verduras, etc.), en caso de que si, por el momento lo mejor sería evitar esas comidas.

Segundo, deberías aumentar el consumo de fibra en tu dieta (verduras, granos, frutos secos, frutas) y agua.

Para finalizar te recomiendo que no auto prescribas medicamentos, ya que esto en algunos casos puede traer efectos adversos para tu salud; siempre deberían ser formulados por un médico; para manejar el dolor podrías usar antiespasmódicos. Y te recomiendo seguir la recomendación de tu médico de cabecera en cuanto a exámenes solicitados y tratamiento.

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas, recuerda que estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente.