Hace 2 meses y medio comence con gases, llenura y puntadillas debajo de la costilla mas que todo izquierda me hicieron analisis de sangre todo normal, me hicier...(ver más)

Aunque francamente tienes una gastritis por los hallazgos de la endoscopia y para eso está bien el tratamiento indicado, también es posible que estes cursando con un síndrome de colon irritable, sobretodo por las alteraciones de llenura y cambios en el hábito de deposición frecuentes.

Esta condición esta muy relacionada con situaciones de estrés tanto psicológico como físico y con el tipo de alimentación que tienes. Por lo cual, te invito a tratar de identificar que alimentos te hacen sentir con llenura y gases. Algunos de ellos incluyen:

  • Lácteos
  • Verduras como coles, cebolla, ajos
  • Bebidas gasificadas
  • Café
  • Picantes y condimentos
  • Chicles

La clave del tratamiento de este síndrome está en evitar los alimentos que empeoran la sintomatología y en evitar situaciones estresantes. Existen medicamentos que te pueden ayudar con la motilidad gastrointestinal como la trimebutina para mejorar la sensación de llenura, o a disminuir los gases como la simeticona. De igual forma, si predomina el estreñimiento, es importante tomar muchos líquidos para mejorar la consistencia fecal, y puedes tomar productos naturales como fibra o avena y ya en casos severos medicamentos laxantes. Si lo que predomina es la diarrea, desde que esta no sea abundante con moco o sangre, no es necesario medicar.