Pregunta médica

Hace 2 meses y medio comence con gases, llenura y puntadillas debajo de la costilla mas que todo izquierda me hicieron analisis de sangre todo normal, me hicier...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility147 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Aunque francamente tienes una gastritis por los hallazgos de la endoscopia y para eso está bien el tratamiento indicado, también es posible que estes cursando con un síndrome de colon irritable, sobretodo por las alteraciones de llenura y cambios en el hábito de deposición frecuentes.


Esta condición esta muy relacionada con situaciones de estrés tanto psicológico como físico y con el tipo de alimentación que tienes. Por lo cual, te invito a tratar de identificar que alimentos te hacen sentir con llenura y gases. Algunos de ellos incluyen:


  • Lácteos
  • Verduras como coles, cebolla, ajos
  • Bebidas gasificadas
  • Café
  • Picantes y condimentos
  • Chicles


La clave del tratamiento de este síndrome está en evitar los alimentos que empeoran la sintomatología y en evitar situaciones estresantes. Existen medicamentos que te pueden ayudar con la motilidad gastrointestinal como la trimebutina para mejorar la sensación de llenura, o a disminuir los gases como la simeticona. De igual forma, si predomina el estreñimiento, es importante tomar muchos líquidos para mejorar la consistencia fecal, y puedes tomar productos naturales como fibra o avena y ya en casos severos medicamentos laxantes. Si lo que predomina es la diarrea, desde que esta no sea abundante con moco o sangre, no es necesario medicar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.