Nuestro médico responde

No, no es grave, la Gastropatía es solo un término clínico endoscópico para referirse a algunas alteraciones cuyas características endoscópicas corresponderían a una gastritis por la presencia de eritema (enrojecimiento) o edema (hinchazón) de la mucosa, pero en las que en el estudio de la anatomía microscópica (estudio histológico) hay ausencia del componente inflamatorio para diagnosticar una Gastritis, pero en donde sì existe un daño en el epitelio gástrico (mucosa), es decir, se encuentra irritado.


Pero ya en la práctica clínica, se utiliza el término de gastritis tanto para las gastritis propiamente dichas como para las gastropatías, por tener manifestaciones clínicas y hallazgos endoscópicos muy parecidos.

Por lo que indicas al parecer no hubo confirmación de la presencia del Helicobacter pylori el cual cuando se confirma, se debe recibir tratamiento de erradicación,  ya que si no se trata podría traer complicaciones con el paso de los años.


Las personas de más riesgo de ocasionar Gastropatias son:

·        Las personas que toman Antiinflamatorios no esteroideos (como iburpofeno, diclofenaco, aspirina, piroxicam etc) de manera frecuente o usan anticoagulantes o medicamentos corticosteroides.

·        Las personas que abusan del cigarrillo y el alcohol.



Te recomiendo seguir estas recomendaciones:


- Mantener control de tu peso


- No fumar


- No tomar licor


- Llevar una alimentación lo mas saludable posible consumiendo frutas y verduras diariamente; y comer en horas establecidas, evitando ayunos prolongados


- Evitar comer en la calle


- Evitar las comidas picantes


- No consumir antiinflamatorios como la Aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno etc si no han sido recetados por tu médico


-Tomar el medicamento recetado por tu mèdico


-Asistir a los controles médicos



Espero haberte podido ayudar, si tienes otras inquietudes, escríbenos!


 

 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.