Buenas tardes Doctor: Mi madre la operaron de glaucoma.Primero con laser y trabeculectomia pero le salio fallida.Dijo la doctora que se puede poner una valvula...(ver más)

Información adicional
Glaucoma cerrado.

El implante de la válvula por lo general se realiza en la porción superior del ojo, muy cerca al área donde de hizo la trabeculectomía, aproxiadamente a unos cuantos milímetros de esta. No se implantan válvulas justo en el sitio de la trabeculectomía ya que es técnicamente difícil y puede extruirse o funcionar incorrectamente. Entiendo el miedo que ella puede sentir, no obstante, si el médico tratando indicó la cirugía, probablemente sea porque es muy necesario. Si no se logra bajar la presión a niveles adecuados para su nervio óptico el glaucoma podría progresar y lesionar aún mal el nervio y la visión de forma irreversible.

En general a los pacientes a quienes se les implantan válvulas tienen un buen pronóstico, no obstante hay que entender que este depende también de paciente, la severidad del glaucoma, el daño ya hecho, el cumplimiento del paciente y la familia con los tratamientos y los controles.

Recomiendo que hablen con el médico tratante sobre el requerimiento de esta cirugía, así como las probabilidades de éxito y pronóstico de acuerdo al caso individual de tu mamá, con el fin de que ella conozca las opciones que tiene y puedan tomar una desición más tranquilamente. Es probable que el implante valvular sea exitoso, no obstante hay que tener en cuenta todas las condiciones que te mencioné.