Que es una rx de macizo facial pa y lateral? Tiene diferencia con una rx de cara?

Preguntado por Hombre de 28 años

, hay diferencia entre las dos, la radiografía de cara permite una "visión general" de la conformación de la cara junto con sus cavidades (como senos paranasales); sin embargo, puede pasar que este tipo de imagen no permita una adecuada visualización de ciertas partes óseas por superposición de las imágenes (que estén unas sobre otras), lo que si permite la radiografía de macizo facial, cuyo propósito es revisar específicamente la composición ósea del cráneo, es decir, las proyecciones no se enfoca en senos paranasales u otras cavidades.

La decisión de qué estudio tomar dependerá del diagnóstico que su médico desea confirmar o descartar.

Me llama la atención, viendo su historial de pregunta, que durante estos dos meses usted ha tenido diversos exámenes a nivel del cráneo con diagnósticos múltiples (quiste subaracnódeo, arteritis temporal, ptosis palpebral, e hipoplasia de las arterias comunicantes), si estos diagnósticos los han realizado con exámenes diferentes, es posible que usted se esté exponiendo a una radiación excesiva y esto puede ser perjudicial para su salud.

También es evidente que se se encuentra muy preocupado con respecto a sus síntomas, lo que es entendible, pero para que esté más tranquilo mi recomendación es que dialogue con su médico tratante sobre su diagnóstico, sobre el pronóstico y sobre sus expectativas. Vale la pena anotar que no siempre es fácil llegar a un diagnóstico, y que el hecho de hacer muchos exámenes no necesariamente va a facilitar este proceso, de hecho, puede hacerlo más complejo. En ese mismo sentido, vale la pena que procure tener un médico que lidere el diagnóstico, con el que usted se sienta cómodo y pueda resolver sus dudas.

Para poder darle una mejor orientación, puede relatarnos, en una nueva pregunta, en detalle lo que le ha venido ocurriendo, refiriendo en este momento en qué punto se encuentra su diagnóstico, los exámenes que le han realizado (ordenados cronológicamente) y si está recibiendo algún tipo de tratamiento.

Espero haberle orientado.