Hola... conozco a una mujer de 40 años que le cruje la rodilla y cuando sube escaleras o hace un esfuerzo en el que debe flexionar la rodilla, dice que le duele...(ver más)

Información adicional
Cruje la rodilla cuando la flexiona. Siente dolor cuando hace esfuerzo, por ejemplo, cuando sube escaleras.

La crepitación a la cual haces referencia es bastante común, y puede deberse a burbujas de gases explotando en las articulaciones o a la pérdida de amortiguación del cartílago de la rodilla, propio de la edad y que también puede ir condicionado por los siguientes factores:

  • Ejercicios.
  • Obesidad.
  • Artritis de rodilla.
  • Falta de liquido sinovial.
  • Infección de la articulación o artritis séptica.

No se puede recuperar en su totalidad, pero si puede evitar que la situación progrese y no empeorar, por medio de las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ejercicios de estiramiento por lo menos durante 15 minutos, antes de iniciar cualquier actividad física.
  • Consumir analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) en casos de dolor.
  • Realizar ejercicios de bajo impacto, ya que estos pueden ayudar a aliviar los crujidos y ayudan a fortalecer los músculos que están alrededor de las rodillas.
  • Si va a levantar cosas pesadas, debe hacerlo con las rodillas flexionadas.
  • Si padece de obesidad o sobrepeso, la perdida de peso es necesaria.

Si presenta dolor de fuerte intensidad, aumento de volumen o cualquier otra molestia, debe acudir a una valoración médica.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.