Cuales son los primeros sintomas de rabia en el ser humano? Y en cuanto tiempo se presentan? Ya si tengo puesta la 3ra vacuna me encuentro protegida y con produ...(ver más)

A continuación responderé a sus inquietudes en el orden que ha planteados las preguntas:

  1. Aunque los síntomas pueden ser variados, los primeros en aparecer en el ser humano son: Cefalea holocraneana (dolor de cabeza en toda la cabeza), dificultad para memorizar las cosas o fallas de memoria, alteraciones del comportamiento como aislamiento u otros trastorno psiquiátricos como paranoia. Luego de estos síntomas, inicia la aparición de debilidad muscular progresiva y conductas agresivas e hidrofobia (miedo al agua). Por último en la gran mayoría de los casos viene la muerte.
  2. El inicio de la presentación de los síntomas es incierto. Existen casos reportados con inicio de los síntomas una semana luego del contacto y otros con manifestación luego de 20 años. Es posible que el inicio temprano de los síntomas esté relacionado con exposiciones de alto riesgo (lesiones en cara, manos o pies), así como la cantidad y el tratamiento instaurado luego del accidente.
  3. Es posible que luego de la tercera vacuna ya se encuentre con anticuerpos circulantes en sangre; sin embargo para estar completamente protegida, se recomienda terminar el esquema con todas las dosis en los tiempos estipulados.

Si tiene preguntas adicionales sobre este u otros temas, no dude en consultarnos.