después de cuanto tiempo de la relación de riesgo se presentan los sintomas del hiv y cuales son

En caso de que en la relación de riesgo haya contagio, los síntomas se manifestaran de 2 a 4 semanas y son similares a los del resfriado común (gripa), como:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y articular.
  • Erupción cutánea.
  • Dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca.
  • Ganglios linfáticos inflamados, principalmente, en el cuello.

Esto en cuanto a la sintomatología de la primera fase donde el virus se esta reproduciendo con rapidez por todo el cuerpo, seguido a eso hay una fase crónica, en dónde el virus sigue reproduciéndose pero en una menor concentración y es asintomática, sin embargo la persona puede transmitir la enfermedad. Y la última fase es la de SIDA que es la fase final y más grave puesto que el virus ya ha invadido todo el sistema inmune y le es difícil combatir las infecciones que ingresen al cuerpo.

En caso de confirmar una infección por VIH, es importante iniciar el manejo y seguimiento de manera oportuna para evitar llegar a estadios más avanzados de la enfermedad.