en cuanto tiempo se presentan los primeros sintomas del VIH y cuales son los sintomas que se deben sentir?

Es importante que conozca que los síntomas de la primoinfección aparecen de manera usual entre las 2 a las 4 semanas después del contacto, estos se presentan casi que al mismo tiempo y son:

  • Fiebre mayor de 39 grados centígrados
  • Malestar general con fuerte dolor de cabeza, dolor en la órbita de los ojos y de las articulaciones del cuello, hombros, espalda, cadera y rodillas.
  • Inflamación importante de los ganglios linfáticos submandibulares e inguinales.
  • Rash (sarpullido) color rosa en el pecho y en los hombros.

La única manera de poder determinar si hay infección por VIH es realizando la prueba, la cual es confiable desde los 15 días para pruebas de cuarta generación y desde los 21 días para pruebas de tercera generación, esta prueba en algunas personas de acuerdo al riesgo de contagio debe ser repetida a los 3 meses.

Y recuerde que las recomendaciones de los Centros de Prevención de enfermedades son:

- No inyectarse drogas

- Tener una pareja estable

- Usar el preservativo en todas las relaciones sexuales (vaginal, oral, anal)

Espero haberle orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en contactarnos.