Llevo 1 año tomando Diane y he comenzado a sentir dolor y malestar en las piernas. He pensado en dejar de tomarlas. Me podrían decir los riesgos de seguir tomán...(ver más)

Varias cosas en tu caso:

  1. El dolor y malestar en las piernas no necesariamente se relaciona con que estés tomando Diane.
  2. Deberás acudir a urgencias si presentas dolor intenso en tu pierna o inflamación solamente en una pierna.
  3. Es importante que consultes presencialmente para evaluar otras causas de dolor y malestar en las piernas, esto puede ocurrir cuando se pasa mucho tiempo de pie, demasiado tiempo sentado, o por la presencia de otras enfermedades.
  4. En cuanto a Diane, lo primero que hay que evaluar en tu caso es si hay una razón especial para que tomes este anticonceptivo; este medicamento suele usarse principalmente en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP) por su efecto antiandrogénico (disminución de la cantidad de vello, disminución del acné ); si fuera este tu caso y definitivamente tu consideras no seguir usando las píldoras deberás decirlo a tu médico para que cambie el tratamiento para el SOP y para que elijas un nuevo método anticonceptivo. Si no tuvieras SOP, es tu decisión cambiar de método si no deseas quedar en embarazo o dejar de usar el método, si deseas lograr un embarazo. En cuanto al cambio de método puedes elegir otro tipo de anticonceptivo oral que contenga una menor dosis de progestágenos e incluso de estrógenos, o puedes cambiar de método por un inyectable mensual, el anillo vaginal, la T de cobre, sistemas intrauterinos, implantes subdérmicos, entre otros; dialoga con tu médico al respecto para que recibas una guía amplia sobre las ventajas y desventajas de cada método.

En conclusión, es probable que el medicamento no esté ocasionado el malestar que tienes en las piernas; sin embargo, te recomiendo que seas valorada presencialmente por tu médico. Recuerda que es tu decisión cambiar de método o no, lo único es que si tienes SOP tu médico deberá brindarte otras opciones de manejo, pero te reitero es tu decisión.

Espero haberte orientado.