Pregunta médica

Llevo 1 año tomando Diane y he comenzado a sentir dolor y malestar en las piernas. He pensado en dejar de tomarlas. Me podrían decir los riesgos de seguir tomán...(ver más)

Preguntado por mujer de 26 años

visibility127 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Varias cosas en tu caso:


  1. El dolor y malestar en las piernas no necesariamente se relaciona con que estés tomando Diane.
  2. Deberás acudir a urgencias si presentas dolor intenso en tu pierna o inflamación solamente en una pierna.
  3. Es importante que consultes presencialmente para evaluar otras causas de dolor y malestar en las piernas, esto puede ocurrir cuando se pasa mucho tiempo de pie, demasiado tiempo sentado, o por la presencia de otras enfermedades.
  4. En cuanto a Diane, lo primero que hay que evaluar en tu caso es si hay una razón especial para que tomes este anticonceptivo; este medicamento suele usarse principalmente en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico (SOP) por su efecto antiandrogénico (disminución de la cantidad de vello, disminución del acné ); si fuera este tu caso y definitivamente tu consideras no seguir usando las píldoras deberás decirlo a tu médico para que cambie el tratamiento para el SOP y para que elijas un nuevo método anticonceptivo. Si no tuvieras SOP, es tu decisión cambiar de método si no deseas quedar en embarazo o dejar de usar el método, si deseas lograr un embarazo. En cuanto al cambio de método puedes elegir otro tipo de anticonceptivo oral que contenga una menor dosis de progestágenos e incluso de estrógenos, o puedes cambiar de método por un inyectable mensual, el anillo vaginal, la T de cobre, sistemas intrauterinos, implantes subdérmicos, entre otros; dialoga con tu médico al respecto para que recibas una guía amplia sobre las ventajas y desventajas de cada método.

En conclusión, es probable que el medicamento no esté ocasionado el malestar que tienes en las piernas; sin embargo, te recomiendo que seas valorada presencialmente por tu médico. Recuerda que es tu decisión cambiar de método o no, lo único es que si tienes SOP tu médico deberá brindarte otras opciones de manejo, pero te reitero es tu decisión.


Espero haberte orientado.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.