Durante que periodo se debe observar un perro que puede tener rabia? Me indicaron que debo observar al cachorrito que me mordio por 10 a 14 dias para ver si tie...(ver más)

La observación de perros agresores debe realizarse por un periodo de 14 días, esté o no vacunado; el periodo de transmisibilidad (en donde el agente infeccioso puede ser transferido) en perros y gatos va de 3 a 5 días hasta que el animal fallece. Como es una vigilancia en domiclio, idealmente un veterinario calificado, al finalizar los 14 días, debería ir y valorar al perro y emitir un informe por escrito al municipio o usted podría comunicar diariamente el estado del animal. Si al finalizar la observación, el perro no presenta signos de rabia (inapetencia o voracidad, agresividad, cambios en el comportamiento, lomo erizado, cambios en la marcha, salivación excesiva, ladrido ronco, mandíbula caída) significa que al momento de la mordedura el animal no estaba eliminando el virus de rabia por la saliva. Por tanto se consideraría al inicio del cuadro clínico, como una exposición leve y solo en este caso se requiere aplicación de vacuna antirrábica en el esquema que le hayan indicado y la atención inicial de la herida. En exposiciones graves se utiliza otro protocolo con la aplicación de la inmunoglobulina, un seguimiento especial y el sacrificio del animal. Para concluir, es correcto lo que le han dicho, debe continuar con la observación hasta los 14 días y el esquema de vacunación tal cual como se lo han indicado. Además estar atenta a signos de alarma tales como: malestar general, fiebre que no ceda con antipiréticos, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, salivación abundante, alucinaciones, convulsiones, hormigueo en cualquier parte del cuerpo, alteración del estado de conciencia. Cualquier otra pregunta, no dude en escribirnos.