Buen día, mi esposa ayer decía que sentía un hormigueo en la lengua y ahora que despertó no se cierra su ojo derecho y siente que no tiene mucha sensibilidad de...(ver más)

Preguntado por Hombre de 47 años

Te recomiendo llevarla por el servicio de urgencias, ya que la disartria (sensación de lengua trabada con dificultad para hablar) asociado a disminución de sensibilidad en cara y dificultad para la movilidad sin signos de alarma para enfermedad cardiovascular. Por los síntomas que describes, considero 2 patologías importantes a descartar: - Parálisis facial: existe una forma central que es producida por lesiones a nivel de sistema nervioso central y existe una forma periférica, que suele producirse por infecciones virales; ambas cursan con debilidad de la musculatura de la cara y requieren un tratamiento específico (el tratamiento de la parálisis facial periférica es diferente del tratamiento de la parálisis central) - Accidente cerebro vascular: puede ser por la presencia de un trombo en una de las arterias cerebrales ó derrame (sangrado) en algún territorio vascular del cerebro, en éste caso el tratamiento también depende de la causa. Para determinar la causa de los síntomas se requiere de un examen físico e historia clínica detalladas, es posible que requiera además exámenes diagnósticos adicionales (de sangre, imágenes diagnósticas, entre otras) por lo que te sugiero consultar. Espero haber podido ayudarte y orientarte.