Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 17 años

244 vistas
Nuestro médico responde
Si tomaste la pastilla del día después de manera adecuada, es decir, dentro de las primeras 72 horas post coito, las posibilidades de un embarazo son muy bajas. Por lo que la ausencia de menstruación o retraso menstrual, podría corresponder a un efecto secundario del método de emergencia. Recuerda que este por contener una alta carga hormonal, puede generar alteraciones en el ciclo menstrual pudiendo presentar un sangrado vaginal diferente a la menstruación o un retraso menstrual no mayor a 3 semanas. Esto, no quiere decir que el medicamento no haya funcionado y tampoco implica ningún riesgo para ti.

Pero, en caso que el retraso persista mas allá de 3 semanas, deberás descartar un embarazo.
- La prueba de embarazo en orina para que sea confiable, se debe realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
- La prueba en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de tu última relación sexual sin protección y mas confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu periodo menstrual.

Es importante que sepas que NO se recomienda el uso del método de emergencia como método anticonceptivo usual y tampoco usarlo mas de 3 veces al año por las consecuencias que puede generar en el ciclo menstrual normal de la mujer.

Espero haber podido ayudarte. Y no olvides que el uso del preservativo, no solo previene los embarazos no deseados, sino que ademas, es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.