trae algun riezgo sacarse el pap y dos ecografias transvaginal el mismo dia en el primer mes de embarazo....yo lo hice sin saber que estaba embarazada

Preguntado por mujer de -1 años

Puedes estar tranquila ya que lo que comentas no representa un riesgo. La citología cervicovaginal y las ecografías transvaginales únicamente ingresan al canal vaginal y alrededor del cuello uterino, sin ingresar nunca en la cavidad uterina, que es donde el embrión está alojado. Adicionalmente ambos examenes diagnósticos están indicados en el embarazo , el pap o citología se debe realizar con el fin de evaluar que el cuello del útero se encuentre sano , sin lesiones premalignas, masas o incluso infecciones que puedan afectar el transcurso del embarazo; y la ecografía será un examen que se realizará frecuentemente en los primeros meses de la gestación para visualizar el corazón del embrión , su ubicación y sus características y por tanto su bienestar. Te recomiendo iniciar los controles prenatales de forma temprana, tomar todos los suplementos para evitar anemia en el embarazo, pérdidas o malformaciones fetales, y además estar alterta para asistir a urgencias si cualquiera de estos signos o síntomas se presentan: Hemorragia vaginal , dolor tipo cólico de alta intensidad, fiebre, dolores de cabeza intensos, vómitos muy frecuentes que no permitan la ingesta usual, o cualquier síntoma que consideres una urgencia. Espero haber sido útil. Si tienes alguna duda, pregúntala por este medio. No olvides calificarnos. Gracias por consultarnos.