Mi pareja y yo tuvimos relaciones sin protección el 28 de junio de este año, pasadas las 16 horas se tomó la pastilla de emergencia el 2 de julio tubo un sangra...(ver más)

Esto puede deberse a un efecto adverso de la pastilla del día después, ya que si bien esta actúa inhibiendo la ovulacion, también puede generar una serie de efectos adversos, dentro de los cuales se incluyen: - Desajustes menstruales (retrasos). - Sangrados irregulares intermenstruales - Dolor abdominal y cólicos. - Cefalea - Aumento de peso - Cambios en la duración y cantidad de la menstruación - Sensibilidad o dolor mamario - Cambios repentinos de humor - Nauseas e incluso vomito. Por lo cual como puedes ver, es posible que este retraso, sangrado irregular y molestias que nos comentas estén asociadas al uso del anticonceptivo de emergencia, siendo esto causado por la alta carga hormonal presente en este medicamento y pudiendo prolongarse estos efectos indeseados por hasta 3 meses después de su consumo. Un embarazo en tu caso es muy poco probable, debido a que fue utilizado un anticonceptivo de emergencia, el cual al ser consumido dentro de las primeras 24 horas después de la relación sexual de riesgo tiene una tasa de efectividad de un 95%, por lo cual un embarazo posterior a su uso es extremadamente improbable. Además de esto tienes una prueba negativa que permite descartarlo, de modo que puedes estar tranquilo. Debes saber que la pastilla del día después solo debe ser utilizada en caso de fallo en el método anticonceptivo y bajo ninguna circunstancia debe ser considerado un método de planificación regular. Te recomiendo practicar relaciones sexuales seguras, al acudir a consulta de planificación con tu pareja, para iniciar un método anticonceptivo hormonal que permita evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.