por qué cada vez que tomo algún alimento que contenga leche me dan náuseas, abdomen abombado, dolor de estómago fuerte, diarrea, sensación rara en la cabeza, de...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Si, todos los síntomas que comentas pueden corresponder a intolerancia a la lactosa. Este es un diagnóstico que afecta a gran parte de la población, sin ser una amenaza para la salud. Es muy importante evaluar qué tipo de lácteos y en que cantidad puedes consumirlos, ya que todos los productos lácteos contienen cantidades diferentes de lactosa. Con el fin de tratar la intolerancia a la lactosa, existen medidas como consumir alimentos sustitutos de la leche como yogures y quesos curados, los cuales dan aportes minimos de lactosa y son más digeribles. Otra medida es el consumo de probióticos, prestar atención a las etiquetas de los alimentos, exponerse con mayor frecuencia al sol (usando protección solar) para absorber mayor cantidad de calcio, y consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D como espinacas, salmón, brócoli, hojas verdes y frutos secos. Te recomiendo si es posible, asistas con tu médico general o con el gastroenterólogo con el fin de descartar otros diagnósticos como malabsorción de carbohidratos o alteraciones intestinales. Espero haber sido útil. Si tienes alguna duda, pregúntala por este medio. No olvides calificarnos. Gracias por consultarnos.