Nuestro médico responde
Para el manejo farmacológico de el insomnio se pueden usar hipnóticos benzodiacepinicos y no benzodiacepinicos, antidepresivos y antipsicóticos a bajas dosis, el manejo farmacológico debe ser indicado y supervisado por el médico tratante ya que se corre riesgo de sedación diurna y en el caso de uso de benzodiacepinas se puede generar dependencia y abstinencia al momento de retirarlas. También está indicado el uso de fito fármacos que son derivados de extractos naturales como la valeriana y la pasiflora. En caso de insomnio agudo se recomiendan estrategias de higiene del sueño como:
- Tener horarios regulares para despertarse y levantarse incluyendo los fines de semana.
- Evitar realizar actividades estimulantes en la noche.
- Disminuir el consumo de café, cigarrillo y alcohol.
- Evitar cenas abundantes.
- Condiciones ambientales favorables como buen colchón, clima templado, habitación sin ruido ni luz.
- Evita realizar en la cama actividades como ver tv, estudiar, leer o revisar el computador.
- Tomar un baño antes de dormir, tomar un vaso de leche en las noches ya que los lácteos contienen triptófano y esta sustancia induce el sueño.
- Si no tiene sueño pasada media hora de acostado, debe levantarse, salir de la cama, leer un libro y solo volver cuando tenga sueño.
- Manejo de estrés y ansiedad con ejercicios derelajación y respiración.

Si a pesar de estas recomendaciones el insomnio no mejora le recomiendo que acuda al médico para valoración y posible inicio de manejo farmacológico. Espero que esta información le haya sido útil, si tiene otra inquietud no dude en consultarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.