Ha una persona de 61 años de edad que le dio tosferina cuando tenía 11 años y ahorita para el nacimiento de su nieto le piden que tenga esta vacuna tosferina po...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

A pesar de que él ya haya sufrido de tosferina, por su avanzada edad es necesaria la vacuna. Esto dado que el sistema inmunológico requiere la formación de anticuerpos para evitar nuevamente la infección, los cuales probablemente por su edad ya perdió. No hay ningún problema con que se vacune, sin embargo recuerda los efectos adversos más comunes de las vacunas: dolor, inflamación, fiebre, malestar general. Pueden haber reacciones más severas pero son muy raras. Espero haber aclarado tus dudas, si tienes más preguntas por favor consúltanos nuevamente, recuerda calificarnos.