¿Es necesario que mi esposa se vuelva a vacunar contra la Tosferina si tiene 9 meses de embarazo y hace dos años se vacunó; además la vacuna contra la Influenza...(ver más)

Si el esquema de vacunación está completo, no es necesaria una nueva dosis. Recordar que la vacuna de la TD son 5 dosis. En cuanto a la vacuna de la Influenza, se ha demostrado que cuando se administra durante el embarazo, genera protección tanto a la madre como al bebé en gestación de las complicaciones graves relacionadas con la Influenza como la Neumonía. Se ha evidenciado que el bebé también tendrá anticuerpos contra la Influenza al nacer y lo protegerán por hasta 6 meses después de su nacimiento. Se puede vacunar contra la Influenza en cualquier trimestre del embarazo.