Buenas noches tengo una inquietud el día 1 de junio me llegó la menstruación y el día 3 de junio me coloqué por 1 vez la inyección anticonceptiva familin, me...(ver más)

Información adicional
una cesárea

Preguntado por Mujer de 25 años

Según lo que nos cuentas, el día 4 de julio te encontrabas aún protegida por la inyección anticonceptiva, de hecho la protección de esta seria hasta el 6 de julio. Te explicare, las inyecciones anticonceptivas mensuales, se deben colocar el mimos día todos los meses o cada 30+/- 3 días. Por ejemplo, si tu próxima aplicación era para el día 3 de julio, es decir que la inyección te protegería hasta el día 6 de julio. De ahí en adelante el riesgo de embarazo aumentaría y ademas, si tienes relaciones sexuales sin protección. Aunque el riesgo de embarazo no es muy alto, te recomiendo en caso de presentar retraso menstrual mayor a una semana o sospecha de embarazo, realices una prueba de embarazo para descartarlo. - La prueba en orina para que sea confiable, la debes realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de tu última relación sexual sin protección. - La prueba en sangre, la debes realizar después de 10-14 días después de tu última relación sexual y mas confiable aún, sin la haces el día en que debió llegar tu periodo menstrual. Ahora, en caso de haber descartado un embarazo, la ausencia de menstruación puede ser un efecto secundario del método anticonceptivo. Dentro de los efectos adversos mas comunes, se encuentra la alteración del ciclo menstrual pudiendo presentar manchado intermenstrual, disminución en el volumen del sangrado vaginal, disminución de los días de sangrado vaginal o amenorrea (ausencia de sangrado menstrual). Te recomiendo en caso de no desear un embarazo, continuar con el método anticonceptivo o iniciar otro que se ajuste mas a tus necesidades. Puedes solicitar una cita de planificación, donde realizarán una valoración clínica completa y explicarán las indicaciones y contraindicaciones de cada uno de ellos. Y no olvides que el uso del preservativo, no solo previene el embarazo no deseado, sino que ademas, es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma. No olvides calificarnos.