Estoy preocupada me han diagnosticado Lupus, me han hecho 3 hemograma en el año y las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos se mantienen en el ra...(ver más)

Preguntado por Mujer de 25 años

Entiendo tu preocupación ante esta enfermedad que te ha sido diagnosticada y hace parte de tu vida ahora. He revisado los hemogramas que reportas, 3 durante el último año y tu preocupación es encontrarte en el límite inferior en los glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Como puedes notar varían los rangos de normalidad de uno a otro hemograma y esto puede obedecer a las diferencias entre los laboratorios que los realizaron. Estar dentro del rango es lo ideal, sin embargo quiero que sepas que hay pacientes con lupus que manejan valores normales y otros pueden no estar en el ragno pero no estar en un estado crítico. 1. El conteo de tus glóbulos rojos es importante sin embargo nos guiamos más por los valores de hemoglobina, que es una proteína que transporta el oxígeno a los órganos de tu cuerpo y se encuentra dentro de tus glóbulos rojos. Es importante porque con ella podemos determinar si hay anemia, en Lupus puede existir anemia y es crítico valores inferiores a 8 donde podrían implementarse medidas como trasfusiones. Sin embargo en medicina se toman decisiones midiendo muchas variables y dependiendo de tu condición clínica también, no sólo por ver un valor alterado se realizan este tipo de conductas. Valores de hemoglobina de 12 en mujeres se considera normales y no hay ninguno que esté menor de 8, así que puedes estar tranquila. En cuanto a signos para que vigiles para pensar en una anormalidad importante en cuanto a glóbulos rojos y anemia está: si tienes debilidad extrema, estás pálida, tienes desmayos. 2. En cuanto a los glóbulos blancos, hacen un conteo total de estas células pero son diferentes grupos: entonces miden los neutrófilos, los linfocitos, monocitos y bueno otros grupos. La interpretación que hace el médico de valores críticos de glóbulos blancos lo hace viendo cada grupo que te mencioné. Ahí es donde quiero mostrarte que interpretar una prueba de laboratorio es más complejo que ver si estás o no en el rango de normalidad o límite inferior. Valores que despierten interés o alarma en glóbulos blancos un valor inferior a 3.500. Y siempre viendo tu estado clínico, si tienes fiebre, signos que hagan pensar que tienes infección en alguna parte del cuerpo como tos, flemas, ardor al orinar, diarrea con sangre sería importante asistir a urgencias. En este punto también es importante la forma en la que el manejo del Lupus puede influir en tus defensas. Varios medicamentos que dan para el manejo se encargan de mantener una respuesta de defensa baja en tu cuerpo, pues el Lupus es una enfermedad que llamamos autoinmune, tus defensas se confundieron y están atacando a tu propio cuerpo, por eso buscan tener controlada tus células de la defensa. 3. La plaquetas en todos los hemogramas están dentro del rango. Ahora entiendo lo que comentas de las equímosis o lesiones que ves en la piel. La plaquetas solo son una parte del sistema de coagulación de la sangre, por lo que tenerlas normales no descarta la aparición de equímosis. El Lupus es una enfermedad sistémica, eso quiere decir que afecta todo tu cuerpo, la piel por supuesto está implicada y puedes presentar lesiones variadas en la piel. Valores críticos de plaquetas menores de 20.000, cuando ya la cosa está bien grave. Para alarmarte en este punto te recomiendo estar atenta a sangrados excesivos, no sólo equímosis, sino también sangrado en las heces, por nariz, orina. Con esta respuesta espero puedas sentirte tranquila, sé que estás aprendiendo cada vez más de tu enfermedad, tener conocimiento sobre ella es supremamente importante para que cuides de ti y sepas cuando acudir de inmediato al médico. También quiero que veas la relación tan importante que hay entre un examen y su interpretación y cómo siempre tu estado general va a ser tomado en cuenta para darte el mejor tratamiento en cada situación que presentes.