Tengo hipertensión arterial alta hace 4 años, la última toma me dio 144-89 y 84 latidos por minuto, La tengo controlada supuestamente. Siempre que voy al médico...(ver más)

Preguntado por Hombre de 19 años

Recuerda que la presión arterial es una variable fisiológica, lo que significa que puede verse modificada con el estrés, las emociones, el ejercicio, si te da miedo ir a las citas médicas, la alimentación, etc. En caso de que presentes un dolor en el pecho fuerte asociado a dificultad para respirar, náuseas ó vómito, sudoración fría, que te desmayes, si presentas una tensión arterial mayor a 180/120, que sientas dificultad para hablar (la lengua trabada), dolor de cabeza intenso ó alguna parte del cuerpo adormecida ó paralizada, debes acudir por urgencias dado que éstos son signos de alarma. Según las guías europeas de cardiología, lo ideal es tener una tensión arterial menor a 140/90, si bien 160 no es un valor de crisis (para la diástolica si es un valor de crisis), es un valor alto que indica que no está controlada y probablemente toque hacer un ajuste de la medicación ya sea con aumento de la dósis ó adición de un medicamento. Mi recomendación es, toma diaria de tensión arterial, idealmente a la misma hora, puede ser en una droguería, apenas llegas esperar 5 minutos en reposo para que la medición no se altere y no tomar café ó chocolate que puede aumentarle las cifras, anotarlas y llevar una especie de diario, llevarle éstos valores a tu médico para que pueda determinar si efectivamente requieres ajuste de medicamentos, ésta es una forma más objetiva de evaluar la evolución. Recuerda los signos de alarma para que acudas por urgencias si así lo consideras, espero haber podido ayudarte y orientarte.