Es cierto que el cáncer cervical, que se desarrolla por el VPH, es 100% prevenible si se identifica a tiempo?

Información adicional
A mi madre le dio positivo para vph el examen de ADN, aún no se sabe si es cancerígeno o no, porque la biopsia que le hicieron le dan los resultados hasta dentro de 4 meses, mi pre...(ver más)

No se puede afirmar que sea el 100%. Siempre un diagnóstico temprano de cáncer cervical, da una mayor probabilidad de curación con tratamiento oportuno. El contagio de la infección por vph es prevenible, mediante una vacuna que se coloca en la pubertad, a hombres y mujeres, antes del inicio de las relaciones sexuales, como medida para prevenir el desarrollo de cáncer por la infección con el vph. Si ya tiene la infección, se debe determinar qué tipo de virus la contagio. Si son los subtipos 16 o 18, es posible que desarrolle cáncer cervical. Estos subtipos están relacionados con el 70% de desarrollo de cáncer cérvico uterino. Hay 13 subtipos oncogénicos. Después de tener el resultado de la biopsia, el médico sabrá en qué riesgo se encuentra y decidirá el tratamiento mas adecuado de acuerdo al caso particular. El vph es una enfermedad de transmisión sexual y requiere contacto de las mucosas contaminadas para contagiarlo. No se transmite por fluidos corporales como sudor, saliva o semen. Es posible transmitirlo cuando hay manifestaciones cutáneas como verrugas o sin haberlas. Se recomienda mantener relaciones sexuales usando siempre preservativo incluso cuando se haga sexo oral. Le recuerdo que use preservativo para evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual. Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.