SOLO HE TENIDO UNA RELACIÓN SEXUAL. Con condón con espermicida, temí que algo se pudiera salir de la base del condón y me tomé una postday, a los 10 minutos apr...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Iré aclarando una a una tus inquietudes: - No, no hay posibilidades de que te encuentres embarazada, puesto que primero que nada, mantuviste relaciones sexuales con preservativo, el cual usado apropiadamente cuenta con una efectividad del 99% y por otra parte, consumiste la píldora de emergencia, la cual tomada en las primeras 24 horas de la relación sexual de riesgo, cuenta con una efectividad del 95% y finalmente has tenido sangrados menstruales, los cuales aunque han sido irregulares, descartan cualquier posibilidad de embarazo. - El consumo de las píldoras de emergencia afecta el ciclo menstrual, debido a la alta carga hormonal que contienen, y puede ocasionar que la menstruación se adelante o se atrase, dependiendo del momento del ciclo menstrual en el cual te encontrabas cuando consumiste la píldora. - La prueba de embarazo si fue confiable, está descrito que se puede realizar pasados 10 a 14 días de la ultima relación sexual de riesgo y en tu caso fue 5 semanas después, por lo cual, puedes confiar en su resultado. Si no te encuentras bajo una terapia de planificación hormonal y deseas iniciar una, te recomiendo acudir a una valoración médica, para que se te indique la que mejor se ajuste a ti. Recuerda que las píldoras de emergencia sólo deben emplearse en aquellas situaciones donde no hubo ninguna protección o hubo fallo del anticonceptivo habitual. Continua usando preservativos, los cuales además de embarazos, protegen de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos. No olvides calificarnos.