Que tan confiable es una densitometría osea periférica que me realice el día de hoy en la cual con este aparato escanearon el talón de mi pie derecho y determin...(ver más)

Información adicional
Desgaste degenerativo de L3 a S1 Escoliosis

Preguntado por Hombre de 23 años

Para diagnosticar osteopenia y osteoporosis, la prueba ideal es la densitometría ósea que evalúa femúr ( cadera) y columna. La densitometría lo que mide es la absorción de rayos X a través de los huesos y de acuerdo a la absorción se puede determinar la cantidad de hueso que hay. Posteriormente esos resultados que dan los comparan con el promedio normal en personas de tu edad y con personas mas jóvenes ( están reportados como T score y Z score) y sacan la desviación estándar ( que tan alejados están de lo normal), para si superan cierto rango diagnosticar osteoporosis u osteopenia. En tu caso, por edad es muy poco probable que presentes osteoporosis u osteopenia ( normalmente se presentan en mujeres mayores, después de la menopausia por deficiencia de hormonas o por medicamentos como prednisolona o dexametasona) y la prueba inicial que te hicieron no es la que realiza el diagnostico. Por lo tanto, la prueba que te deben realizar es la densitometría osea con dispositivo central que evalué columna y fémures, y estos resultados sí pueden diagnosticar con muy buena confiabilidad si sufres o no de osteopenia. Espero haberte aclarado la duda!