Buenas tardes el dia 22 de abril se uso preservativo y en un lapso de 4 meses , por segunda vez durante las primeras 6 horas despues de la relacion sexual t...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

La pastilla del día después por contener una alta carga hormonal, puede generar alteraciones en el ciclo menstrual. En tu caso el sangrado que refieres posterior a la toma de la misma, puede corresponder a un sangrado ocasionado por la pastilla. Si la pastilla del día después la tomas antes de la ovulación, vas a tener una sangrado por deprivación días después de la toma, mientras que si la tomas después de la ovulación, puedes tener un retraso menstrual no mayor 3 semanas. 1. Los sangrados que presentaste en mayo puedes corresponder a efectos adversos de la pastilla del día después. 2. Si, el sangrado menstrual es muy similar cada mes, por lo que si uno de los sangrados presentados en mayo es así, esa correspondería a la menstruación. 3. La pastilla del día después cumple con la función de evitar el embarazo no deseado, con una efectividad cercana al 95% si se toma en las primeras 72 horas, no puedo asegurarte un 100% que haya actuado, pero si, que la tomaste de manera adecuada por lo que el riesgo de embarazo es mínimo. La pastilla del día después se recomienda tomarla dos veces al año, dado que si se toma frecuentemente generara alteraciones en el ciclo menstrual. Sin embargo, esta mantiene su efectividad si se toma de manera adecuada. 4. La menstruación deberá venir todos los meses si tienes un ciclo menstrual regular. Dado que la pastilla del día después solo afecta el ciclo en que se tomo. 5. Existe una posibilidad mínima caso nula de embarazo. Te recomiendo en caso de sospecha de embarazo o retraso menstrual mayor a una semana, realizar una prueba de embarazo. Recuerda que el uso de preservativo, no solo previene los embarazos no deseado, sino que es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual. Espero haber podido resolver tus dudas. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma. No olvides calificarnos.