Pregunta médica

Preguntado por hombre de 9 años

36 vistas
Nuestro médico responde
La enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) es una condición en la cual el esfinter esofágico inferior es débil lo que permite el paso del contenido gástrico nuevamente hacia el esófago, ocasionando molestias como acidez cuyo término médico es pirosis y dolor retroesternal como lo describes.

La mayoría de los pacientes con ERGE no presentarán nunca complicaciones. La aparición de las complicaciones dependen de la duración de la enfermedad, la sensibilidad del individuo y la intensidad de los síntomas. Las complicaciones que se describen son:

1. Esofagitis erosiva, en la cual se produce una lesión en la mucosa esofágica por la inflamación crónica. Esta suele presentarse en ancianos o en aquellos individuos que no han recibido tratamiento. Suele manifestarse como hemorragia digestiva.
2. Estenosis esofágica, se considera una complicación de la esofagitis erosiva, en la cual luego de la lesión se produce una cicatriz que ocluye la luz de esófago, dificultando el paso del alimento.
3. Laringitis, la cual es la inflamación de la laringe que se manifiesta como ronquera.
4. Esófago de Barrett, aunque es una complicación poco común es la única que puede evolucionar a una lesión sugestiva de malignidad (tumores esofágicos), donde se evidencia que debido a la persistencia de la agresión la mucosa del esófago adquiere las mismas característica de la mucosa del estómago, lo que se denomina metaplasia.

Como medidas generales, se recomiendan:
-Evitar el sobrepeso.
-Mejorar los hábitos alimenticios, evitando aquellos alimentos con alto contenido de grasa, gaseosas, zumos cítricos, por al menos dos o tres horas antes de recostarse.
-Mantener un tratamiento constante con antiácidos.
-Se puede beneficiar durmiendo con la cabecera de la cama elevada.
-Le sugiero mantener el control con el médico, puede que un estudio invasivo y de imagen como la endoscopia sea necesaria, para establecer el tratamiento adecuado.

Espero haber sido de ayuda, en caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderle. Gracias por consultar, no olvide calificarnos.




Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.