No puedo dormir bien, no me da sueño, llevo meses así, cada vez que voy a dormir no puedo dejar de pensar, pienso mucho, me cuesta mucho quedarme dormida. ¿Qué puedo hacer?

El insomnio o alteración en el sueño puede tener muchas causas, desde problemas físicos hasta alteraciones del humor y psicológicas. Siempre se debe estudiar o investigar el motivo del insomnio, pero inicialmente el paciente puede intentar lo que denominamos medidas de higiene del sueño, es decir: tener un horario establecido para dormir y intentar mantenerlo, evitar dormir fuera de este horario, cuando se disponga a dormir no se distraiga en otras actividades como ver televisión o leer; se recomienda dormir en un lugar cómodo, tranquilo y sin luces de ningún tipo; evite acostarse llena ( por lo menos esperar dos horas desde la ultima comida) ; evite el consumo de sustancias estimulantes o embriagantes como el licor, cigarrillo o café; evite irse a la cama pensando en las situaciones o preocupaciones y, si no logra dormirse después de media o una hora mejor levantarse, tranquilizarse y luego volver a intentarlo. Si a pesar de seguir estas recomendaciones los síntomas persisten lo ideal es acudir a evaluación médica presencial para definir si requieres tratamiento específico o realización de estudios. Quedamos atentos a cualquier otra duda.