Buen dia. Me han detectado (via RMN) desgarro de 1.7 cm de ligamento colateral medial con acumulo de líquido del extremo de inserción femoral. Como solucionaría...(ver más)

El esguince del ligamento colateral medial de la rodilla, suele tener un buen pronóstico y su manejo no requiere cirugía en la mayoría de casos, por lo que puede manejarse mediante terapias sin mayor complicación. La mayor parte de rupturas de ligamentos son manejadas de forma conservadora, es decir sin cirugía. No obstante, esto es dependiente de la situación de cada paciente y la presencia de complicaciones asociadas. La velocidad de respuesta y la aparición de secuelas se relacionará con el grado de compromiso inicial y la intervención oportuna. Dentro de las medidas principales para el manejo se encuentran: - Reposo, no forzar la articulación ni el ligamento involucrados. - Hielo o frío local. - Compresión (uso de vendaje o rodilleras). - Elevación de la extremidad afectada, por ejemplo, usando una almohada debajo de la pierna. Además a estos su médico indicará medicamentos antiinflamatorios para regular el dolor y la hinchazón. Así como el inicio de terapias físicas o rehabilitación temprana, mediante la cual se buscará una curación apropiada y disminuir los riesgos de secuelas. Dentro de las terapias que puede emplear en estos casos se incluye la terapia en el agua, estimulación eléctrica, bicicleta estática; estas deben realizarse en compañía o bajo la indicación de un profesional del área. Mantenga un diálogo abierto con su profesional de la salud para conocer la mejor alternativa disponible para su caso, de acuerdo con las condiciones locales.