Hemograma anormal: Buenos días, ayer en la mañana realicé un hemograma y un extendido de sangre a mi hijo, y hoy hace una hora, me enviaron de inmediato los res...(ver más)

Información adicional
el niño tiene 10 años.

Respecto a los valores que nos aportas, trataré de contestar según los mismos. Sin embargo quiero recordarte dos cosas muy importantes. La primera es que se necesita de todos los valores del cuadro hemático para hacer un análisis integral. La segunda es que los exámenes siempre deben ser analizados bajo el contexto clínico ( es decir los síntomas o motivo de consulta del paciente) para poder acercarse a un diagnóstico. Ahora bien, los valores de neutrófilos y linfocitos a esta edad son un poco diferentes a la de los adultos. Es decir que por eso puede que aparezcan como anomales según los parámetros de referencia. Pero teniendo en cuenta que es un paciente de 10 años, los neutrófilos pueden estar más bajos (Parámetros de 35 - 60%), y los linfocitos un poco más altos ( parámetros de 30 - 50%). Esto quiere decir que están en el límite ambos valores, pero no tienen una alteración marcada como para definir ninguna patología. Respecto a los eosinófilos, si se encuentran elevados ( parámetros para la edad de 1 - 2%). La elevación de estos puede verse relacionada a causas como: - alérgias - parásitos - Enfemedades de la piel - Infecciones bacterianas - Enfermedades autoinmunes - Enfermedades gastrointestinales - Inmunodeficiencias - Reacciones a medicamentos Es por esto, que debe analizarse el examen conjunto a la sintomatología, para poder enfocar más acertadamente una causa para este hallazgo en el examen. Respecto a la eritrosedimentación, es un método mediante el cual se puede identificar si el paciente se encuentra cursando con algún proceso infeccioso. No hay ningún problema con que esté ligeramente disminuido, dado que esto no implica que presente una enfermedad. Mientras que si estuviera elevado ( mayor de 13 según el parámetro de referencia) indicaría que hay un proceso infeccioso que se ha establecido ( puede ser e cualquier origen). Recuerda llevar estos resultados a tu médico tratante, para continuar con el proceso diagnóstico establecido. Espero haberte orientado. Si cuentas con otra duda, puedes comentarnos. No olvides calificarnos. Gracias por preferirnos.