Como se llama la prueba para determinar si una persona tiene el gen resistente al vih ? (como en el caso de los vikingos) Dicha prueba es costosa mas qu...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

La prueba que tendría que realizarse es una prueba genética, que permita identificar la mutación en CCR5, esta prueba no se realiza de forma rutinaria, la hacen muy pocos laboratorios en el mundo y por supuesto, su valor es mayor que el de una prueba de PCR- La alteración a la que usted se refiere es a la variante genética CCR5 delta 32, en la cual por la deleción genétca de los alelos que codifican para este receptor se generan alteraciones en las que se ve comprometido el CCR5, un receptor de los linfocitos (un tipo de célula de defensa). Como quizá sepa, normalmente una persona hereda dos versiones de cada gen, una del padre y otra de la madre, cuando la alteración es en ambos alelos, la alteración del receptor hace que contraer VIH sea menos probable por cuanto el virus no logra adherirse adecuadamente a las células; sin embargo, el virus puede usar otros receptores como los CXCR4, caso en el cual la mutación en CCR5 no ofrece "protección completa". Cuando la alteración es en un solo alelo, se ha observado que la progresión de la enfermedad es más lenta. Es importante anotar que las pruebas de 4ta generación miden tanto antígenos (partes del virus) como anticuerpos (defensas que el cuerpo genera contra el virus), de manera que si usted tuviera la infección, igualmente sería posible detectarla, así tuviera una mutación. Otra prueba que se podría hacer, que quizá sea más fácil de acceder es una prueba NAAT (nucleic-acid amplification testing) que es para la detección del virus. Sin embargo, con 10 pruebas negativas es improbable que tenga VIH. Pasando a la lipoatrofia facial, lo primero es realmente asegurarse que tiene una lipoatrofia facial, ese diagnóstico debe hacerlo su médico tratante, no es un diagnóstico que pueda hacer la persona que dice tenerlo. En ese mismo sentido, usted debe saber que si tuviera esta condición, no en todos los casos se encuentra la causa y que además del VIH, enfermedades autoinmunes como el Lupus podrían causar esta condición, e incluso podría estar asociada al envejecimiento. Entonces, no es posible listarle pruebas para determinar la causa de la lipodistrofia, en su caso lo primero es confirmar este diagnóstico, realizar una valoración clínica detallada y determinar si es necesario realizar pruebas para alguna enfermedad en especial o no. Entendiendo que este tema está afectando de manera considerable su vida, considero importante que pida ayuda para su salud mental, tan importante como la salud física, con un profesional de psicología. Esto es importante para que usted puede racionalizar más sus miedos frente a tener VIH, dado que no hay ninguna base sólida que sugiera que tenga esta infección, de hecho hay varias pruebas de que no es así. Espero que mi orientación le sea de ayuda.