Nuestro médico responde

No es por eficacia sino por pertinencia del examen, existen protocolos a nivel mundial para el diagnóstico de VIH. Según estos protocolos se debe realizar de manera inicial el ELISA de cuarta o tercera generación los cuales son confiables luego de los 3 meses de la relación de riesgo, mientras que la Carga Viral no es una herramienta para hacer tamizaje, sino que se utiliza como herramienta de seguimiento y de valoración del estado serológico de las personas dado que permite evaluar el número de copias del virus.


Es importante que tengas en cuenta que en Colombia se utiliza una guía diagnóstica según la cual: 

  • Si une ELISA es positivo, es necesario realizar un segundo ELISA de una generación diferente o una prueba rápida 
  • Si el resultado del segundo examen es positivo, se hace el diagnóstico y es necesario iniciar medicamentos. La carga viral en este caso se utilizara para hacer seguimiento del número de copias del virus. 
  • Si el segundo examen es negativo, no se puede hacer diagnóstico y se procede a hacer una carga viral o un western blot. Si el resultado es positivo se confirma y se deben iniciar medicamentos, si es negativo se descarta la infección y se recomienda realizar un nuevo ELISA en 3 meses. 

Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.