Cuantos subtipos de vih existen y si la prueba de elisa de 4ta generacion diagnostica todos ellos ? .. Hay alguna prueba mas confiable que la prueba de eli...(ver más)

Preguntado por Hombre de 31 años

Respondiendo a sus inquietudes: 1. Se reconocen dos subtipos principales de VIH: VIH-1 y VIH-2. 2. La técnica ELISA puede detectar ambos tipos pero depende de su configuracíón; lo que quiero decirle es que depende de las características propias de la prueba más que de la técnica (ELISA es una técnica). 3. En América muchas pruebas no evalúan VIH-2, la razón es que este tipo de virus es infrecuente en el continente americano, este tipo se encuentra con una frecuencia importante en África. 4. La técnica ELISA es la técnica líder en detección de VIH, sin embargo, por la complejidad del virus, con una solo prueba positiva, sea de esta técnica o de otra, no se hace el diagnóstico, sino que siempre se realiza una prueba confirmatoria. 5. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se puede utilizar para la detección y sí, podría ser más confiable, pero es más costosa. Ahora en este punto vale la pena anotar que existen pruebas genéticas, conocidas como NAAT (nucleic acid amplification testing ), que se pueden considerar más precisas que la PCR o la técnica ELISA y en als que seguramente esté el futuro del diangóstico temprano de esta condición. 6. Con 10 pruebas de ELISA no reactivas, es improbable que usted tenga la enfermedad, este tipo de pruebas no tiene ese porcentaje de falsos negativos, son bastante confiables, y más aún cuando ya ha pasado tanto tiempo de la relación de riesgo, que además fue de bajo riesgo porque usted se protegió con preservativo. Vale la pena anotar, que las pruebas mencionadas en el punto anterior tienen utilidad para la detección temprana, pero en su caso, el período de ventana pasói hace años y una prueba de ELISA es supremamente confiable, y usted no solo tiene una, tiene varias, de manera que no considero que requiera hacerse un tipo de prueba diferente sino que la razón de sus cambios corporales puede ser otra, por ejemplo, que no esté comiendo bien, que esté sometido a una carga de estrés y preocupaciones, o que tenga otra condición. Le recomiendo que acuda a un control con su médico de cabecera. 7. Considero importante que usted pida apoyo por psicología, es importante que cierre este ciclo en el que se encuentra asustado por estar enfermo de VIH. No es bueno para su salud física y mental ese temor que tiene.