como uso pastillas anticonceptivas o como es el uso correcto que se les debe dar? y son diferentes a la pastilla del día siguiente?

Preguntado por Mujer de 17 años

Las píldoras anticonceptivas, contienen hormonas similares a las producidas por el cuerpo naturalmente (estrógenos y progesterona), que actúan inhibiendo la ovulacion y aumentando la consistencia del moco cervical para impedir la penetración espermática, por lo cual, es un método seguro, con una alta tasa de efectividad (alrededor de 91%) para prevenir embarazos no deseados. Su toma debe ser diaria, siempre a la misma hora, sin olvidar ninguna dosis para lograr el efecto anticonceptivo deseado. Por su parte, la píldora del día siguiente, si bien tiene un mecanismo de acción similar a los anticonceptivos orales, esta tiene una mayor carga hormonal, que debe ser consumida preferiblemente tras las primeras 24 horas de la relación sexual de riesgo, a diferencia de las pastillas anticonceptivas normales, que deben ser tomadas diariamente. Recuerda que la píldora del día después solo debe ser utilizada en casos de fallo del método anticonceptivo, y bajo ninguna circunstancia debe ser considerada un método de planificación regular. Te recomiendo practicar relaciones sexuales seguras, acudiendo a consulta de planificación para iniciar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti, y así evitar un embarazo no deseado de manera segura. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, gracias por consultarnos.