me tome una pastilla anticonceptiva,y quisiera saber si esta causa retraso en el ciclo menstrual a largo plazo?

Preguntado por Mujer de 27 años

Si te tomaste una sola píldora anticonceptiva, esto no genera ningún efecto o retraso sobre la menstruación, ya que los efectos adversos de los anticonceptivos orales, (dentro de los cuales se incluyen los desajustes y retrasos menstruales), así como su efecto protector, se manifiestan cuando se toman diariamente. Ahora si te refieres a la píldora del día después, debes saber que esta puede llegar a producir diversas reacciones adversas en el organismo, las cuales pueden prolongarse por hasta 3 meses posterior a la toma; dentro de ellos se incluyen: - Sangrados irregulares intermenstruales - Dolor abdominal y cólicos. - Cambios en la duración y cantidad de la menstruación - Sensibilidad o dolor mamario - Cambios repentinos de humor - Nauseas e incluso vomito. Te recomiendo acudir a consulta de planificación, para iniciar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti. Recuerda que la toma de la píldora anticonceptiva debe ser diaria, sin olvidar ninguna dosis para que pueda ejercer su efecto de manera adecuada. Igualmente recuerda el uso del condón en cada relación sexual, a fin de prevenir el contagio de ETS. Espero haberte ayudado con la respuesta, estaremos atentos a una nueva inquietud.