Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por Mujer de 44 años

187 vistas
Nuestro médico responde
Si, hay riesgo de embarazo, el olvido de pastillas anticonceptivas (más de 12 horas), disminuye la efectividad del método. Lo que debes hacer es terminar las pastillas hormonales, omitir los placebos y comenzar la nueva caja el siguiente día. Si no se puede, se debe usar un método de respaldo como el condón hasta que se alcance 7 pastillas de la siguiente caja.

Para descartar un embarazo tienes que realizar un test, para ello cuentas con 2 opciones:


1. Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
2. Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 15 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero ser de ayuda, entiendo que este tema generar preocupación, lo ideal es que realices el test de embarazo y de esa forma quedar tranquila. Agrego información relevante sobre la forma de actuar ante futuros olvidos, Gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos.

El olvido de una pastilla anticonceptiva, puede disminuir la efectividad del método. La medida a tomar depende del momento en que se olvida:

-Si te das cuenta del olvido antes de que hayan pasado 12 horas, debes tomar inmediatamente la pastilla olvidada y continuar con la rutina habitual, sin importar la semana en que te encuentras.

Si han transcurrido más de 12 horas, la actitud a tomar depende de la semana en que te encuentres:
• Primera semana: Lo primero que debes hacer es recordar si has tenido relaciones sexuales algunos de los últimos 7 días, si es así existe el riesgo de embarazo. Se puede considerar el uso de un método de emergencia. Si no has tenido relaciones sexuales, tomar inmediatamente la pastilla olvidada, aunque implique tomar dos a la vez y utilizar un método de respaldo como el condón por los siguientes 7 días.
• Segunda Semana: Toma cuanto antes la pastilla olvidada, no serán necesarias medidas de refuerzo adicionales, siempre que estés segura de que todas las pastillas anteriores a la olvidada las hayas tomado correctamente.
Tercera semana: Toma la pastilla olvidada lo antes posible y se debe terminar las pastillas hormonales, omitir los placebos y comenzar la nueva caja el siguiente día. Si no se puede, se debe usar un método de respaldo como el condón hasta que se alcance 7 pastillas de la siguiente caja.

Ante el olvido de una píldora (por más de 12 horas), de presentarse retraso menstrual lo ideal es realizar una prueba de embarazo en orina tras 7 días de retraso, o una prueba de sangre 15 días después de la relación sexual de riesgo.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.