hola tengo una gran preocupación hace un año planificó con cyclofem todos los 2 de cada mes sin falta y este mes mi periodo no ha llegado tuve colicos pero no l...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Cyclofem es una inyección anticonceptiva de aplicación mensual, que contiene una gran carga hormonal, la cual si bien actúa inhibiendo la ovulacion y aumentando la consistencia del moco cervical para impedir la penetración espermática, también puede generar una variedad de efectos adversos como: descontrol menstrual (retrasos), sangrados irregulares, dolor abdominal, sensibilidad mamaria, cambios de humor repentinos, cólicos, nauseas e incluso vomito. De modo que muy probablemente la sintomatologia que estas experimentando se deba a el uso de la inyección. Este método anticonceptivo tiene una alta tasa de efectividad (alrededor de 99% si es utilizado de manera correcta), por lo cual un embarazo durante su uso es extremadamente improbable. De todas maneras, puedes descartarlo de manera definitiva mediante la realización de una prueba de embarazo en sangre realizada 10 días posterior a la relación sexual de riesgo, o en orina posterior a tener 1 semana de retraso menstrual, considerándose ambas confiables, pero como te comenté, en tu caso un embarazo es muy poco factible. Si en las pruebas que has realizado en orina tienes mas de una semana de retraso, esta se considera confiable y no es necesario repetirla; otra opción es la realización de la prueba en sangre. Por lo general estos efectos adversos persisten durante unos meses, mientras se produce el proceso de adaptación, pero si persisten por mas tiempo, deberás acudir nuevamente a consulta de planificación para valorar la necesidad de cambiar el método anticonceptivo. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.