buenas tardes quisiera saber si puedo quedar embarazada cuidandome con la ampolla de mes ya llevo 5 meses con este tratamiento pero hace mes y medio que ya no m...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

El riesgo de embarazo durante el uso de anticonceptivos hormonales inyectables es extremadamente bajo, ya que estos tienen una tasa de efectividad bastante alta (alrededor de 99%) si es utilizada correctamente. De modo que si la inyección es utilizada siempre en el tiempo correspondiente las probabilidades de embarazo son prácticamente nulas. Las altas cargas hormonales que contienen la inyección producen ciclos anovulatorios (no hay ovulacion) por lo cual no hay días fértiles y no puede ocurrir la fecundación (unión espermatozoide-ovulo). Igualmente, por esta alta carga hormonal también pueden llegar a presentarse efectos adversos en el organismo, como retrasos menstruales y sangrados irregulares, así como sensibilidad mamaria, dolor abdominal, cólicos, cambios de humor repentino entre otros. Así que muy probablemente el retraso que estés experimentando sea producto del uso del desajuste hormonal que ocasiona la inyección. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, no olvides calificarnos.