que puedo hacer para disminuir la posibilidad de embarazo al tener sexo con mi novia? algunos consejos?

Información adicional
ella y yo hace poco iniciamos nuestra vida sexual tenemos 16 años y ya hablamos para que ella inicie a planificar , ella y yo utilizamos condón, miramos y verificamos si está en bu...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

Nos encanta que consulten pacientes como tu que quieren llevar una vida sana, sin preocupaciones y responsable. Entre las medidas que se deben tener para llevar una vida sexual sana las recomendaciones son: 1. Utilizar preservativo/condón en todas las relaciones sexuales. Esto evita que la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual y protege de un embarazo. Recordar siempre que el condón debe ser almacenado en un sitio fresco ( evitar la billetera) para que se conserve en buen estado, siempre antes de utilizarlo verificar que el empaque se encuentre completamente cerrado, la fecha de vencimiento indique que se encuentre vigente. Evitar su apertura con tijeras o con los dientes ya que esto puede generar defectos en el condón (de ahí a que tenga ranuritas para facilitar su apertura. Siempre al final de la relación verificar que el condón no está roto y desechar. Nunca utilices doble condón ni repitas el uso en más de una relación.Esto puede alterar su eficacia y los resultados esperados. 2. Iniciar método de planificación familiar. Lo ideal es que asistan los dos a cita de planifiación familiar con un médico general o ginecólogo.No es simplemente planificar con algo,si no, elegir el método correcto. Cada mujer es un organismo diferente y por tanto se deben evaluar las indicaciones de cada uno de los métodos disponibles para que tu novia se adapte bien a este y tenga la menor taza de efectos secundarios con la mejor adherencia. No todos los métodos son para todas las mujeres. Ideal acudir una a dos semanas antes de que vaya a llegar su periodo para iniciar el método que elija con el día 1 a 5 de su periodo y asegurar una mejor eficacia. Debes saber que no ahy método anticonceptivo que sea 100% efectivo y siempre queda un mínimo porcentaje que puede hacer que quedes en embarazo. De ahí a que utilices siempre condón. 3. Es pertinente que conozcan en ciclo de la mujer y aprendan cuáles son los días fértiles para disminuir la frecuencia de las relaciones en este periodo de tiempo. Si bien los anticonceptivos en su mayoría lo que generan es que no se de la ovulación, es mejor tener claro el ciclo y saber que 14 días antes de que llegue el periodo será la ovulación y que esa semana hay un mayor riesgo en caso de que el método falle. Existen aplicaciones en los celulares que te dan esta información y te facilitan el proceso. 4. Así no eyacules en ella, el hecho de no usar preservativo siempre va a generar un riesgo por tu líquido preseminal. 5. Si el condón se rompe, es pertinente utilizar la pastilla anticonceptiva de emergencia en las primeras 72 horas, si no ha habido adecuada adherencia durante el mes al método de planificación. Si la adherencia ha sido buena no es necesario. 6. No se debe utilizar anticonceptivos de emergencia de rutina. 7. Eviten tener relaciones durante el periodo menstrual esto puede generar infecciones en la mujer. 8. De ser posible, todos los años hacer la citología cervicovaginal de ella y ambos someterse a estudios de enfermedades de transmisión sexual para que estén súper tranquilos. Espero la información haya sido completa. Nos encanta poder ayudarte. Si quieres preguntar sobre este y otros temas no dudes en acudir a nosotros. Recuerda calificar esta respuesta. Tu opinión es valiosa para nosotros y queremos mejorar todos los días.