A mi hermano le salió la prueba PSA con 3.5, le hicieron una biopsia y salio cáncer encapsulado. Lo operaron de la prostata hace 3 años. Luego de la operación l...(ver más)

Información adicional
Como el Doctor decia que debia ser cero le dieron un tratamiento con hormonoterapia pero los valos de PSA no disminuyeron. Le hicieron una operación testicular para evitar la gener...(ver más)

Esto podría significar que tiene algunas células en el cuerpo produciendo PSA, pero éstas no son necesariamente células cancerosas. Debes tener en cuenta que los resultados del antígeno prostático (PSA) no siempre son fáciles de interpretar, sobretodo luego de una cirugía, y algunas veces los médicos no saben a ciencia cierta lo que significan. Luego de una cirugía efectivamente las cifras deberían ser nulas o en su defecto extremadamente bajas. La determinación de PSA en suero es un excelente recurso que tienen los médico para mantener una vigilancia adecuada en casos de cáncer pero no se debe depender directamente de él para definir la conducta médica ya que no siempre que es detectable significa que el cáncer está creciendo y requiere tratamiento inmediato. Muchas pruebas en la actualidad son capaces de detectar cifras ínfimas de PSA , pero estas cantidades no siempre son relevantes, sobre todo si no están aumentando después de la cirugía a un ritmo de más de 0,75 ng/ml/año. Estos controles se deberían hacer a los 3, 6 y 12 meses del tratamiento, después cada 6 meses durante 3 años y luego anualmente. En este caso específico se considera como fracaso bioquímico o progresión bioquímica un PSA ≥0,2-0,4 ng/ml. En esta situación el médico podría proponer mantener vigilancia o indicar otras opciones como radioterapia ante la sospecha de remanencia de células a nivel de la cápsula prostática o cercanias. Debes tener en cuenta que así sea el caso su pronóstico a corto y medio plazo, en términos de desarrollo de metástasis, es aceptable. Espero con esto haber aclarado parte de sus dudas. No dude en contar con nuestro equipo médico. Más información que te podría resulta útil puedes leerla en https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata.html