Tengo congestión nasal y dolor de garganta. Soy madre lactante ¿Qué debo hacer?

Información adicional
Mi bebe tiene 4 meses y estoy un poco preocupada por los casos de sarampión que se han detectado en Colombia. Vivo en Antioquia. Gracias doctor@!

Preguntado por Mujer de 25 años

Posiblemente tengas un resfriado común, debes seguir lactando a tu bebé. Es importante aumentar el consumo de líquidos, uso de tapabocas para evitar el contagio del cuadro viral a su hijo y lavado de manos antes de entrar en contacto con el bebé y al lactarlo. Con respecto a el riesgo de contraer sarampión, si tu fuiste vacunada (la mayoría de colombianos de tu edad, han recibido la vacuna) o tuviste la enfermedad, transmitirás esas defensas a tu hijo, a través de la leche, por lo que eso da un parte de tranquilidad. Debes saber que la vacuna se pone hasta el año, por lo cual es muy temprano para pensar en esa opción para tu hijo. El sarampión es una infección viral. Inicia normalmente con malestar general, tos, secreción nasal, ojos rojos y dolor de garganta; a los 3 días se presentan manchas blancas en la boca e inicia la aparición de una erupción color rojo ( estás lesiones son planas como manchas) que inician a nivel de la cara y van descendido con el paso de los días, comprometiendo cuello, troncos, brazos, piernas y pies, y la presencia de fiebre. Este cuadro tiene una duración aproximada de 7 días, con la resolución de la fiebre desaparece la erupción en la piel. Te amplío un poco la información sobre la vacunación: - Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de  triple viral​ (sarampión, rubéola, parotiditis). - Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis). - Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral. Una forma de evitar que a tu hijo le de esta enfermedad, es que promuevas que los niños que estén en contacto con él y estén en edad de vacunarse lo hagan, eso genera un efecto de rebaño, que en términos sencillos quiere decir que entre más gente esté protegida por la vacuna, más difícil es que se presente la enfermedad y de esta manera se ayuda a proteger a las personas que aún no pueden acceder a la vacunación. Sí en algún momento presenta fiebre persistente, dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso acuda al servicio de urgencias.