las arritmias nerviosas pueden dar falta de aire como si fuera una arritmia por problemas cardiologicos? porque sufro esto y los estudios dan bien, y vengo sint...(ver más)

Preguntado por Hombre de 16 años

Sí, este tipo de arritmias, no solo generan la sintomatología que mencionaste, también produce:

  • Sensación o sentimiento de riesgo de muerte inminente.
  • Palpitaciones.
  • Cambios en tu estado de ánimo.
  • Ansiedad y depresión.

Las causas más comunes de arritmias nerviosas son:

  • Estados depresivos
  • Consumo de sustancias exitantes.
  • Ejercicios físicos extenuante.

La mayoría de estos síntomas, son productos de una interacción de tu corteza cerebral, generando impulsos eléctricos como respuesta a un riesgo que reconoció pero no es real.

Entiendo tu preocupación y las dudas que tienes sobre tu condición actual de salud, por lo tanto procuraré ser lo más explícito posible, para que juntos, podamos buscar soluciones al problema que te aqueja.

Las arritmias son alteraciónes en los ciclos cardíacos, que según su grado de patogenicidad(severidad), las podemos englobar en 2 grandes grupos:

  • Las que tienen un comportamiento de carácter benigno.
  • Las que presentan un comportamiento patológico y podrían generar riesgos para tu salud.

Su diagnóstico es muy sencillo, solo basta con conocer la actividad eléctrica del corazón, mediante un electrocardiograma y de esta manera tener la capacidad de clasificarla.

Analizando la información que aportas, ya fuistes clasificado en el primer grupo; es decir, tu vida no corre riesgo de muerte. Una de las principales causas de las arritmias nerviosas, son las crisis de ansiedad; cuando usted está pasando por un momento emocional, tu corazón libera adrenalina, que genera un aumento o irregularidades en tus ciclos cardíacos; tu cerebro al percibir estás manifestaciones cardíacas y al no tener la información que le descartaría peligro, desencadena las respuestas como las que te mencioné anteriormente, principalmente la sensación o sentimiento de muerte inminente.

La única manera de ayudarte, es disminuyendo tus niveles de ansiedad, y el primer paso es aceptando que no tienes en el momento riesgo de muerte. El segundo paso no es complicado, y es entrar controles con un médico especialista de estos casos, tu médico de cabecera te dará la derivación para que esté profesional te valore, ellos están capacitados para manejo de tus niveles de ansiedad, ya sea con terapia psicológica o farmacológica. Ocupa tu mente en actividades que te generen diversión o placer; procura tener hábitos de vida saludables: actividad física y alimentación saludable y por último permite que tú cardiólogo te siga valorando, para control de la evaluación de la enfermedad.

Espero que todas tus dudas estén aclaradas, y ante una nueva inquietud, puedes escribirnos nuevamente.