bilirrubina total 0.5 hasta 120 .y bilirrubina directa 0.1 hasta 30 ?

Preguntado por Mujer de 36 años

Si tú médico de cabecera, te genero orden para que te hagas el examen de Bilirrubinas serica (en sangre), es por qué sospecho de alguna alteración hepática (en tu hígado o vias biliares); pero antes de entrar en detalles con tus resultados, primero aclaremos algunos conceptos, para que la interpretación no se nos dificulte.

Respondamos algunas preguntas:

1.¿Que es la bilirrubina?

2. ¿Para que se usa este examen?

3. ¿Cuáles son las enfermedades que aumentan las Bilirrubinas?

1. R// Es producto de la degradación de tus glóbulos rojos, al romperse libera la bilirrubina en tu sangre; cuando tu salud hepática está en óptimas condiciones, es capaz de eliminarlo de tu cuerpo; pero cuando pasa lo contrario, se acumulan en tu sangre generando un aspecto amarillento en tu piel, ojos, debajo de la lengua y en otros lugares de tu cuerpo. Cuando es eliminado por tus heces, produce picazón en tu ano.

2.R// Este examen se utiliza comúnmente en medicina, para determinar la función hepática; pero cabe resaltar que no es el único, existe una amplia batería de exámenes que nos ayuda a complementar la información que se requiere.

3.R// Las enfermedades más comunes que la elevan son:

  • Procesos inflamatorios, infecciosos, neoplásicos y obstuctrivos en tu hígado o en las vías biliares.
  • Después del parto, el recién nacido puede tener sus valores elevados, que es algo muy común; cuando los valores están peligrosamente alto, se ordena el examen de Bilirrubinas sericas para determinar su manejo Terapéutico.
  • Por descarte, existen condiciones que simulan pigmentación en la piel, como la ingesta de alimentos con alto contenido de Betacaroteno.

Teniendo claro los anteriores conceptos, y al analizar los resultados de tus laboratorios; podemos deducir que el mecanismo de eliminación de las Bilirrubinas por tu sistema hepático, se encuentra en óptimas condiciones. Pero mucho cuidado, si tú médico está sospechando alguna patología (no me escribistes tus síntomas), este solo examen suele ser insuficiente y se hará necesario realizar exámenes complementarios, por lo tanto te recomiendo que continúes los controles con tu médico tratante.

Espero que tus dudas estén aclaradas, y ante una nueva inquietud, puedes escribirnos nuevamente.