Es posible saber si un hombre es portador de VPH ? Hay alguna prueba que lo indique sin que hayan lesiones exteriores visibles ?

Si, existen pruebas de identificación de ADN para VPH, que son pruebas que detectan o descartan la presencia de algunos tipos del virus del papiloma humano. Estas pruebas pueden serle realizadas tanto a hombres como a mujeres. Ayudan a identificar si existe infección por los tipos de virus que se denominan como de alto riesgo, que son los virus que más se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano, boca y garganta. Los tipos de virus que se consideran de alto riesgo son: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 y 82. Los tipos 16 y 18 son los que se encuentran presentes en la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Los tipos de virus de bajo riesgo (que no ocasionan cáncer), son aquellos que pueden causar verrugas genitales, y son: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72, 73 y 81. En Colombia actualmente contamos con dos vacunas contra los tipos de VPH de alto riesgo que son la vacuna bivalente (contra 16 y 18) y tetravalente (contra 6, 11, 16 y 18). Una persona puede estar infectada con cualquiera de los tipos del virus de VPH y no mostrar síntomas o signos de infección. Las vacunas contra el VPH también pueden ser utilizadas por hombres.