Hola quiero hacerme una citologia nunca me eh hecho una antes.

Información adicional
olor feo

Preguntado por Mujer de 23 años

La citología es un examen muy importante que debe hacerse toda mujer que haya empezado vida sexual activa. Este examen busca detectar lesiones en el cuello del útero que son causadas por el virus del papiloma humano (la infección de transmisión sexual más frecuente). Lo más común es tener el virus sin tener síntomas, sin embargo en otras ocasiones si hay síntomas según el tipo de virus: hay unos que solo causan verrugas en los genitales, pero otros tienen predisposición a causar cáncer de cuello uterino y ese es el que se busca detectar en la citología, con el fin de evitar que un cáncer se forme o progrese, por eso es tan importante. Para ello debes tener en cuenta evitar las duchas vaginales o usar jabones o cremas en tu zona íntima 24 horas antes del examen y abstenerse de relaciones sexuales 3 días antes del examen, este examen no se hace mientras se tiene el periodo. Por lo general se siente una pequeña molestia que dura poco, no se siente dolor. También puede haber un poco de sangrado pero es mucho menos frecuente. Si tienes mal olor en la zona como refieres, puede ser a causa de una infección como la vaginosis, en ese caso es mejor que primero consultes a un médico para que te examine y en caso de confirmar la infección te mande el manejo adecuado, que suelen ser antibiotico en crema o en óvulos para aplicar en la zona vaginal. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder, gracias por usar 1doc3.