hola tengo 29 años y nunca me hecho una citología...ya que he oído que eso es para las que han iniciado su vida sexual..

Preguntado por Mujer de 29 años

Si, La citología es un examen donde se recolecta muestra de distintas partes del cérvix: parte interna y externa, la importancia de tomar este examen radica en detectar cambios que se pueden producir en el cérvix como lesiones causadas por el virus del papiloma humano: lesiones pre-cancerigena, cáncer de cuello uterino además  en la citología también se puede detectar cambios en el flujo vaginal secundaria a una infección vaginal, estos cambios se pueden producir debido al inicio de relaciones sexuales sobre todo si esta se acompaña de factores de riesgo como no uso de protección de barrera: preservativo, múltiples parejas sexuales, entre otros. La recomendación es tomar la citología anual posterior al inicio de relaciones sexuales sobre todo después de los 25 años, uso de preservativo en todas las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de enfermedades de trasmisión sexual. Espero haya resuelto su pregunta, en caso de otras preguntas no dude en escribirnos.