Tengo 22 años, una vida sexual medio activa y nunca me he hecho una citología porque me da mucho miedo. ¿Qué recomendaciones debo tener para mi primera citología?

Preguntado por Mujer de 22 años

No debes tener miedo.

En la citologia lo que se hace es colocar un dispositivo llamado especulo cuya función es mantener la vagina para poder tomar la muestra para la citologia, que se toma del orificio interno del cuello del útero con un copito especial y de la parte de afuera, no es un procedimiento doloroso.

A veces la molestia se genera al colocar el especulo, te van a indicar que abras las piernas y es muy importante que te relajes.

Es un procedimiento que ayuda a detectar tempranamente alguna alteración en el cuello del útero y tratarla oportunamente, de ahí lo importante de su realización.

Espero te sea útil la información.

En caso de tener otras inquietudes, no dudes en contactarnos.