Que debo hacer si tengo el virus del papiloma humano creo q hace mas d dos años pero no e tenido verrugas genitales.. mi esposo si pero ya se las cauterizaron....(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Para establecer la presencia de lesiones malignas o premalignas (cáncer), es necesario tener un control estricto con citología vaginal anual. Le recomiendo que utilicen preservativo en sus relaciones puesto que si bien no disminuye la transmisión del virus en su totalidad, disminuye la carga de concentración en el semen. Le recomiendo a su pareja que asista de igual forma a consulta con urología periódica. Existen varios subtipos del virus del papiloma humano, unos con mayor carga de enfermedad maligna (16, 18). Ante cualquier sangrado anormal o la presentación de verrugas genitales, asista con su médico de cabecera o ginecólogo.